miércoles, 24 de junio de 2020

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Hoy es el último día del blog por este curso. Terminan las clases, termina el curso, y nos toca descansar hasta septiembre. Esperemos que vuelvan las clases presenciales y el curso sea como siempre.

Os voy a dejar un cuadernillo para que repaséis un poco este verano ortografía y la lectura comprensiva.

El enlace os lleva a una carpeta con dos cuadernillos, uno es el de las actividades y otro el de las soluciones. Mi recomendación es que sólo imprimáis las actividades y las soluciones las consultéis en el ordenador/teléfono/tablet.

Y con esto me despido del curso. Este año nuestra despedida tendrá que ser virtual. Han sido unos meses raros, de no vernos, o de vernos por videollamada. Pero ya terminamos.
Disfrutad mucho del verano, siempre con precaución, para que podamos vernos en el cole en septiembre.
Un gran abrazo para tod@s, a vuestros padres y madres, por estar pendientes y, hacer el esfuerzo de implicarse con las tareas; y a vosotros, por trabajar desde casa como si estuviéramos en clase. Lo habéis hecho genial.


¡FELICES VACACIONES!


Desde la biblioteca municipal, nos han hecho llegar llegar esta actividad para el que quiera participar. Os dejo el cartel con la información, pinchad aquí.

RELIGIÓN 
Estimadas familias:
Ha llegado el fin de curso, y no quiero despedirme sin daros las gracias a todos los que en mayor o menor medida os habéis implicado en esta difícil tarea, ya que sin vuestra colaboración, no hubiera sido posible llevarla a cabo.
Un saludo y feliz verano.
Ana.


martes, 23 de junio de 2020

MARTES 23 DE JUNIO

SOCIALES

Soluciones de los ejercicios de la página 143

EJERCICIO 1
El Renacimiento se desarrolló en los siglos XV y XVI, y el Barroco, en el siglo XVII y principios del XVIII. Ambos movimientos se inspiraban en el arte griego y romano, pero el Renacimiento buscaba el ideal de belleza clásico y realizaba obras proporcionadas, y el Barroco quería plasmar la realidad tal y como era y emocionar.

EJERCICIO 2
Esta etapa se llama Siglo de Oro porque España vivió un momento de gran esplendor artístico y literario.

EJERCICIO 3
Por ejemplo: Alonso Cano, Diego Velázquez, Pedro de Ribera, Francisco Zurbarán…

Y, con estas actividades terminamos el temario de sociales por este curso. 

Mañana os pondré un cuadernillo para que repaséis este verano. Recordad que en septiembre comenzamos sexto, el último curso de primaria, y hay que esforzarse un montón para poder pasar al instituto.
Eso no quiere decir que tengáis que estar todo el verano trabajando. Tenéis que descansar, ir a la playa o piscina, ... y también, trabajar un poco.

lunes, 22 de junio de 2020

LUNES 22 DE JUNIO

¡Buenos días! Arrancamos la última semana de tareas. El miércoles será el último día. Así que será una semana cortita.

SOCIALES

SOLUCIONES PÁGINA 140-141

Observa y descubre
En el siglo XVIII se sucedieron Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. El reinado más largo fue el de Felipe V, que duró 46 años (de 1700 a 1746). Los decretos de Nueva Planta se promulgaron durante el reinado de Felipe V.

EJERCICIO 1
Gobierno absolutista: gobierno en el que el monarca concentra todos los poderes del Estado en sus manos. 
Decretos de Nueva Planta: decretos promulgados por Felipe V que suprimieron las leyes e instituciones propias de Aragón, Cataluña, Valencia y las islas Baleares. 
Ilustración: movimiento cultural del siglo XVIII que defendía una visión del mundo a través de la razón y la ciencia.
Despotismo ilustrado: forma de gobierno de algunos reyes absolutos que quisieron modernizar sus reinos aplicando las ideas ilustradas. 
Guerra de Sucesión: conflicto bélico que se produjo tras la muerte sin descendencia de Carlos II, cuando algunos países europeos, para evitar una alianza entre Francia y España, no aceptaron al heredero que había designado en su testamento (Felipe V de Borbón).

Después de corregir los ejercicios, ponemos la fecha de hoy, y el título: El arte y la cultura de la Edad Moderna. 
Leemos las páginas 142-143 y, hacemos los ejercicios 1,2 y 3.

MATEMÁTICAS 

Buenos días, lo prometido es deuda, así que aquí está el primer cuento matemático... espero que los disfrutéis, es corto y fácil de leer 😘😘

viernes, 19 de junio de 2020

VIERNES 19 DE JUNIO

MATEMÁTICAS


Buenos días, adjunto el resultado de la ficha 36 sobre la elaboración de tablas de frecuencia, yo le he puesto el total, para ver que no me había dejado ningún dato sin registro y he sacado la moda, aunque no se pedía... era para saber cuál era la tendencia en ambos ejercicios, La nota B es la que más resultados ha tenido por eso es la moda y 1h de conexión es el resultado del análisis que se hace sobre horas de trabajo en internet... Va quedando cada vez menos. La semana que viene la dejo a vuestra elección, aquellos ejercicios y problemas que peor se os den o tengáis duda me lo decís y hago una ficha de dudas para repasar... Ahora sí que el curso está prácticamente terminado.

SOCIALES

Soluciones de los ejercicios de la página 139.
EJERCICIO 1.Tiempo para escribir. 
En el siglo XVII, los monarcas manifestaron escaso interés por gobernar y delegaron su poder en manos de los validos. Además, España se vio inmersa en numerosas guerras en las que sufrió muchas derrotas. Para sufragar los gastos que ocasionaban, los monarcas trataron de reclutar soldados en todos sus territorios y de aumentar los impuestos, lo que provocó graves rebeliones en Cataluña, Italia y Portugal.
También la economía entró en crisis debido a las epidemias y la crisis del comercio con los países americanos.

EJERCICIO 2.
Un valido era una persona de confianza del rey en la que este delegaba sus funciones. No tenía un poder absoluto, ya que, aunque gobernaba en nombre del monarca, debía contar con su aprobación antes de tomar una decisión.

EJERCICIO 3.
El orden de los acontecimientos sería: rebelión en Cataluña (1640), pérdida de los Países Bajos (1648), independencia de Portugal (1668) e inicio de la guerra de Sucesión (1701).

Después de corregir los ejercicios, ponemos la fecha de hoy, el título: El siglo XVIII una nueva dinastía.
Leemos bien la página 140-141 y, hacemos el observa y descubre y el ejercicio 1.

PROFUNDIZACIÓN

Como sabéis, este es el último curso que Gerardo estará en el cole. Y como no vamos a poder despedirnos de él en persona, podríais escribirle una carta de despedida y/o hacerle un dibujo y, enviárselo a su email.
gerardo.gonzalez@murciaeduca.es

MÚSICA
Deberes de música para estas vacaciones. Nos vemos el curso que viene!!😘😘😘

jueves, 18 de junio de 2020

JUEVES 18 DE JUNIO

LENGUA

Soluciones lectura: "la tarta de miel"
Página 56
1. ¿Por qué prefería Peluso quedarse en su casa? Subraya la respuesta que creas correcta.
b. Porque cuando se mojaba le daba reuma
2. ¿Cómo describe Peluso el corazón de Buu? El corazón más bueno que ser alguno haya tenido en este mundo
3. ¿Qué defecto tenía Buu? No comprendía bien las cosas
4. Precisamente por tener este defecto, ¿qué se prometió Peluso? Defender siempre a Buu y ser siempre su amigo
5. ¿Qué hecho de la lectura demuestra que Buu no razonaba bien? Llevaba el impermeable debajo del brazo en lugar de llevarlo puesto
6. ¿Por qué le preocupaba a Peluso no tener nada preparado para merendar?
Porque Buu se merecía una buena merienda después del remojón.
Porque quería agradecerle que le hubiera evitado el remojón
7. ¿Crees que eran muy amigos Buu y Peluso? ¿Por qué? Respuesta libre. Puede contestar: porque Peluso iba a ir a casa de Buu a pesar de su reuma y Buu fue a casa de Peluso para que no se mojara
8. ¿Cuál es la idea fundamental, el mensaje más importante que nos quiere transmitir este cuento? La amistad es algo bonito e importante
Página 57
9. Como en el cuento, en la vida real también hay personas que tienen minusvalías o algún tipo de deficiencias. ¿Cómo crees que debemos tratarlos? Subraya lo que creas.
b. Con cariño y respeto

10. ¿Qué has aprendido con esta lectura? Respuesta libre

Ya no hay más lecturas y doy por terminadas las tareas de lengua.

NATURALES
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA PÁGINA 127
EJERCICIO 1
Las máquinas funcionan con energía eléctrica, ya sea conectándolas a un enchufe o con pilas o baterías. La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas.
La electricidad llega hasta las casas a través de cables que transportan la energía eléctrica desde las centrales hasta todos los lugares en los que se emplea.
EJERCICIO 2
Indica qué tipo de efecto produce la energía eléctrica en los siguientes objetos:
una plancha, Calor
una tableta, luz y sonido
un horno, calor
un exprimidor movimiento
y un timbre sonido

UNA VEZ CORREGIDOS LOS EJERCICIOS, CERRAMOS EL LIBRO Y LO GUARDAMOS EN UNA BOLSA JUNTO CON EL RESTO PARA DEVOLVERLO EL DÍA 25.

SOCIALES
Solución del observa y descubre de la página 139.

En el siglo XVII se sucedieron Felipe III, entre 1598 y 1621; Felipe IV, de 1621 a 1665, y Carlos II, entre 1665 y 1700.
La guerra de los Treinta Años comenzó en 1618, en el reinado de Felipe III. Terminó en 1648, en el reinado de Felipe IV.

Una vez corregido, ponemos la fecha de hoy, y hacemos los ejercicios 1, 2 y 3.
Recuerda leer bien las páginas 138-139, y así encontrarás las respuestas.

En la videollamada de mañana a las 10:30, explicaré la parte final de este tema.

miércoles, 17 de junio de 2020

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

LENGUA

Las soluciones de la lectura del árbol de la mentira son:
Página 52
1. Al repartir el árbol, ¿con qué parte se quedó la Mentira? Con las ramas
2. ¿Con qué parte se quedó la Verdad? Con la raíz
3. Subraya la respuesta verdadera. La Mentira dijo a la Verdad:
a. quédate con la raíz que es la mejor parte
Página 53
4. ¿Por qué crees que la Mentira le cedió la raíz a la Verdad? Subraya la respuesta verdadera:
b. porque como la raíz está debajo de la tierra nadie vería a la Verdad y no la conocería
5. ¿A quién conocieron y trataron más los hombres: a la Verdad o a la Mentira? A la Mentira ¿Por qué? Porque las ramas donde habitaba la Mentira tenían flores y frutos y los hombres se tumbaban a su sombra
6. ¿Qué sucedió cuando la Verdad se comió las raíces del árbol? Que el árbol se cayó y aplastó a todos los que estaban debajo
7. ¿Quién triunfó finalmente? La Verdad ¿Por qué? Porque acabó con todos los seguidores de la Mentira
8. Escribe al lado de la Verdad y de la Mentira los adjetivos que consideres apropiados:

Página 54
LA VERDAD ES:
• confiada
• sencilla
• honrada
LA MENTIRA ES:
• malvada
• hipócrita
• embustera

LECTURA "LA TARTA DE MIEL"

Esta es la última tarea del curso. Mañana pondré las soluciones.

SOCIALES

Hoy no nos toca esta asignatura pero aprovecho que tenemos pocos deberes para adelantar materia dejarla terminada.

SOLUCIONES ejercicios 1 y 2, y el Observa y descubre de la página 136.
Observa y descubre
Las posesiones de Carlos I se extendieron por Europa, África y América. Las de Felipe II, por Europa, África, América y Asia.

En el siglo XVI reinaron Carlos I y Felipe II. El reinado de Carlos I duró 40 años, desde 1516 hasta 1556, y el de Felipe II, 42 años, de 1556 a 1598.

Ejercicio 1
El rey dirigía el imperio, declaraba la guerra y firmaba la paz, organizaba las instituciones y establecía los impuestos. Sin embargo, aunque tenía mucho poder, las Cortes de cada reino podían aceptar o rechazar algunas leyes, por lo que el monarca se veía obligado a pactar con ellas. Además, en algunos reinos existían instituciones que controlaban que el rey no vulnerase las leyes propias de este territorio, como el Justicia de Aragón.

Ejercicio 2
Carlos I se enfrentó en el interior a la rebelión de las Comunidades, en Castilla, y a las Germanías, en Valencia, y en Europa se opuso a Francia, a los príncipes alemanes y a los turcos. Felipe II también se enfrentó, como su padre, a Francia y a los turcos, pero, además, tuvo problemas con los Países Bajos e Inglaterra.

Una vez corregidos los ejercicios del viernes 12
Ponemos la fecha y el título: LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL
Importante lo de los títulos, que muchos os los saltáis.

Leemos las páginas 138-139 y hacemos el OBSERVA Y DESCUBRE.

FRANCÉS
Bonjour mes chères familles!!
El curso llega a su fin y esta semana ya no vamos a mandar tareas.
Pido, por favor, que conserven la libreta y el cuadernillo de ejercicios para el próximo curso, pues lo vamos a necesitar.
Estoy muy contenta con el resultado, en general, de mis alumnos y alumnas.
Han trabajado muy bien, muy motivados por las tareas y muy responsables a la hora de hacerlas. Algunos de ellos tienen una pronunciación estupenda.
Estoy muy contenta de estar compartiendo con ellos esta fantástica asignatura.
Espero que estas vacaciones descanséis y volváis con las pilas super cargadas para el curso tan emocionante que os espera.
Para este espacio de tiempo que no vamos a vernos y para que no volváis sin recordar nada, me gustaría que, de manera voluntaria, por supuesto, hicieran un pequeño cuadernillo de vacaciones de francés en el que repasarán todo el vocabulario, gramática, expresiones, preguntas y respuestas... que hemos estudiado este curso.
El libro incluye 15 tareas, para 15 días,  que pueden repartirse por semanas para que no se les haga pesado y logren acabarlo.
Se llama CUADERNO DE VACACIONES FRANCÉS, 5°PRIMARIA.
SANTILLANA

Sin más, queridas familias,me despido hasta septiembre, confiando que podamos volver a la normalidad a la que siempre hemos estado acostumbrados.
¡¡¡Un beso y un abrazo muy fuerte a tod@s!!!
¡¡Feliz verano!!
Bon été!!!☀️🌊


SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS

martes, 16 de junio de 2020

MARTES 16 DE JUNIO

MATEMÁTICAS

Buenos días, hoy adjunto los resultados de la ficha del pasado viernes... os recuerdo que esta semana tenéis toda la semana para hacer la fichas de las tablas de registro y frecuencia, el viernes enviaré los resultados... Ya nos queda muy poco... si tenéis duda con algún contenido visto del curso y en la semana que nos queda queréis, me hacéis una propuesta y diseño ejercicios de repaso. Un abrazo.

LENGUA

Soluciones a la lectura de ayer "El misterio del colegio embrujado".

Página 49
1. ¿Dónde ocurre este relato? En el colegio mayor Marqués de Bracamonte (Salamanca)
2. ¿Qué cosas extrañas habían ocurrido en el colegio? A Nacho le desapareció el reloj de su bisabuelo, los cuadros aparecieron colgados boca abajo, la armadura en la cama de don Álvaro
3. ¿Quién era el fantasma según Fonseca? El marqués de Bracamonte
4. ¿Por qué sabía Ulises que Fonseca no mentía? Porque Ulises también había visto el fantasma
Página 50
5. ¿Quiénes habían visto el fantasma además de Fonseca? Uliseos y Nach
6. ¿Quién podría ser el fantasma? Respuesta libre
7. ¿Piensas que el fantasma podía ser el marqués? Respuesta libre ¿Por qué? Respuesta libre
8. ¿Por qué estos incidentes ocurren en el colegio desde que habían comenzado las obras del patio? Respuesta libre
9. ¿Cómo reaccionó el director del colegio ante las informaciones que le daban los estudiantes? Diciendo que los estudiantes decían sandeces
10. ¿Estás de acuerdo con la reacción del director? Respuesta libre. Explica tu respuesta. Respuesta libre
11. ¿Cómo crees que acabó esta historia? Respuesta libre
12. ¿Crees que Ulises ayudó a resolver el problema del fantasma?Explica tu respuesta. Porque tenía instinto de detective
13. ¿Era Ulises una persona cariñosa, afectuosa? ¿Cómo lo sabes? Por el cariño con que trataba al gato Charro

14. ¿Eras Ulises irónico? ¿Cómo lo sabes? Ulises dice a Javier que el gato es un amigo. También le dice que ha estado persiguiendo al fantasma

LECTURA "EL ÁRBOL DE LA MENTIRA"

NATURALES

SOLUCIONES 
EJERCICIO 1 PÁGINA 125
Las fuentes renovables de energía son las que no se gastan porque se producen constantemente.
Las fuentes no renovables de energía son recursos naturales limitados, por lo que se pueden agotar.

PREGUNTA: ¿DE QUÉ FORMAS PODEMOS ENCONTRAR LA ENERGÍA?
Luminosa. Es la que tiene la luz. Es la energía que emplean las plantas para realizar la fotosíntesis y la que hace posible la visión, por ejemplo.
Química. Está almacenada en algunas sustancias, como los alimentos, los combustibles y los explosivos. También en objetos como las pilas y las baterías. Las personas empleamos la energía química de los alimentos.
Térmica. Todos los cuerpos poseen energía en su interior. Cuanto mayor es la energía térmica de un cuerpo, mayor es su temperatura.
Mecánica. Es la que tienen los cuerpos en movimiento, como un automóvil o el viento. También la tienen los cuerpos que están elevados, pues pueden comenzar a moverse.
Eléctrica. Es la que da origen a los rayos o la que circula por los cables y hace funcionar muchas máquinas y electrodomésticos.
Nuclear. Es la que tienen algunas sustancias, como el uranio o el plutonio. Una pequeña cantidad de estas sustancias contiene mucha energía.

Después de revisar los ejercicios del viernes. Ponemos la fecha y el título: LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

Leemos las páginas 126-127, y... hacemos los ejercicios 1 y 2. ¡Los últimos de este curso!

El jueves pondré las soluciones de los ejercicios y, damos por terminado el Libro de Naturales.

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Hoy es el último día del blog por este curso. Terminan las clases, termina el curso, y nos toca descansar hasta septiembre. Esperemos que v...